5 tendencias clave que muestran porqué necesitamos tecnología agrícola

5 tendencias clave para mostrar por qué necesitamos tecnología agrícola en la agricultura del futuro

Durante los últimos 20 años, la agricultura, como la industria más antigua del mundo, ha experimentado cambios significativos en muchos aspectos.

Las cinco tendencias a continuación indican los altibajos de nuestro viaje por la comida, así como las perspectivas y los desafíos que tenemos por delante. Enfrentados a epidemias, escasez de mano de obra y eventos climáticos erráticos, los agricultores de todo el mundo siempre trabajan arduamente para mantener la producción para un suministro abundante de alimentos en nuestras mesas de comedor.

Además de las alentadoras perspectivas futuras de la agricultura, también debemos prestar atención a las señales de inseguridad alimentaria. Y creemos que la tecnología puede cambiar el panorama de la agricultura y aumentar la resiliencia de los agricultores en situaciones de incertidumbre.

1. El valor agregado de la agricultura aumentó un 73 % en los últimos 20 años

Según el Anuario estadístico de la alimentación y la agricultura mundiales de la FAO, la agricultura ha generado un aumento de 1,5 billones de USD del valor mundial desde el año 2000, lo que representa una tasa de crecimiento del 73 % que indica el rápido desarrollo de la agricultura mundial.

2. El 27 % de la mano de obra mundial se empleó en la agricultura

El número de personas que trabajan en la agricultura en todo el mundo ha alcanzado los 874 millones desde 2020, una disminución de 173 millones en comparación con el año 2000. Los trabajadores están dejando el sector agrícola por trabajos urbanos y la escasez de mano de obra se vuelve más urgente en las zonas rurales.

3. Un aumento récord en la producción de cultivos primarios

La producción total de cultivos primarios experimentó un aumento del 53% en las últimas dos décadas. Hasta el momento se han producido en las explotaciones agrícolas más de 9.400 millones de toneladas de cereales, cultivos de azúcar, hortalizas, cultivos oleaginosos, frutas, raíces y tubérculos. Las mejores prácticas agrícolas y el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento también juegan un papel vital en el aumento de la producción.

4. Al menos 720 millones de personas afectadas por el hambre de 2019 a 2021

A pesar del crecimiento prometedor de la producción agrícola, el número de personas desnutridas en el mundo siguió aumentando. Bajo la sombra de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, la prevalencia de la desnutrición mundial aumentó a alrededor del 9,9 % en 2020, lo que declara la urgencia de luchar contra el hambre.

5. El valor de mercado de la agricultura de precisión espera un crecimiento aparente

En el pronóstico de la agricultura de precisión en todo el mundo, se espera que el valor de mercado crezca de aproximadamente 5500 millones a 12 840 millones de dólares estadounidenses entre 2019 y 2026.

La agricultura está presenciando el auge de los drones, los robots y la IA, que se han vuelto cada vez más populares en las granjas. Se considera que el riego de precisión, la pulverización y la fertilización de precisión, la gestión de datos y el control del campo son las claves para mejorar la productividad agrícola y el rendimiento de los cultivos. En muchos países, las iniciativas gubernamentales están ayudando a los agricultores a adoptar herramientas de agricultura de precisión y soluciones de agricultura inteligente.

Comparte el conocimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Please follow and like us:
Pin Share
5 tendencias clave que muestran porqué necesitamos tecnología agrícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba